¿Quién es Mauricio Gómez Morin?

Con una formación arraigada en el grabado y la pintura, ha logrado explorar prácticamente todos los recursos de la expresión visual a lo largo de su carrera.

En pocas palabras

Un artista multifacético que ha dejado su huella en el lienzo de la historia cultural mexicana. Su viaje artístico es un testimonio fehaciente de pasión y creatividad.

Sus raíces se entrelazan con movimientos políticos, culturales y colectivos, tejiendo un tapiz único que ha dejado una marca en el mundo del arte y la ilustración.

Mauricio Gómez Morin

Biografía

Ciudad de México, 1956

Se inició en las artes como todos rayando paredes y pupitres. En 1977 ingresa a estudiar grabado al Molino de Santo Domingo bajo la dirección del maestro José Lazcarro y poco después al Taller de Gráfica Popular bajo la dirección del maestro Leopoldo Praxedis y del enorme impresor José Sánchez. Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” sin terminar los cursos. Fue miembro fundador del colectivo plástico Germinal y del Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura en los aguerridos años setenta. Con este mismo grupo se va en 1980 a colaborar al Ministerio de Cultura en Nicaragua haciendo murales, carteles e impartiendo talleres populares de comunicación gráfica y pintura con niños en diversos lugares del país. Trabajó 10 años como docente en la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco dando clases de dibujo, ilustración, grabado y donde también fundó el Taller de Gráfica Monumental junto al maestro Carlos Oceguera y posteriormente con el maestro Eduardo Juárez Garduño.

Ha realizado 17 exposiciones individuales y más de 60 colectivas. Además de la pintura y el grabado se ha dedicado al diseño editorial, al muralismo callejero, la escenografía y la museografía. Ha trabajado como ilustrador en los periódicos La Jornada, Reforma, El Universal, Excélsior y en las revistas Letras Libres, Este País, Punto de partida y la revista de la UNAM . Su vocación se ha centrado esmeradamente en la ilustración de libros infantiles y juveniles durante 40 años con 62 libros publicados. 

Se desempeñó 11 años como director de arte de las colecciones infantiles del Fondo de Cultura Económica, fue gerente de diseño del Grupo Santillana México y coordinador general de imagen del anterior CONACULTA.

Ha obtenido el primer premio en la Bienal de Gráfica de 1983 del INBA, mención honorífica en la Primera Bienal de Dibujo y Grabado Diego Rivera, mención honorífica en el III Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, CONACULTA, fue nominado al premio Hans Christian Andersen del gobierno danés en 2008 y de nueva cuenta en el 2019, también en el 2008 recibe la nominación al premio Astrid Lindgren por el gobierno sueco. Fue elegido embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el año de 2016.

Actualmente radica en un pequeño pueblo de Morelos donde se encuentra dedicado a su labor de diseñador e ilustrador y a su obra plástica, junto a tres gatos, una pata, gallos, gallinas, pollos y un montón de escandalosos guajolotes.